Hemos acabado el último Harry Potter (Sin spoilers) [cont.]

August 23rd, 2007 | Tags:

“Alb” escribió en el mensaje

Pero tranquil@. No te voy a desvelar quien muere, quien vive y cómo acaba el último Harry Potter. Los rumores que corren no los creas. O evítalos si eres un lector o lectora de los que les gustan las sorpresas.

Lo importante en realidad no es el misterio de los libros. Ni el marketing -que lo ha habido y mucho y muy sutil - que ha acompañado a la saga. Lo importante es que -ya lo apuntamos en alguno de nuestros artículos para escritores de Escritores Club - nos encontramos ante una escritora que planificó específicamente la saga de los siete libros desde el principio. Y los lectores-escritores inteligentes sabrán verlo así.

Lo hemos recomendado muchas veces. Planifica antes de escribir.
– Al-Baroth

————————-

Ayer terminé también el último de la saga. El cambio de ritmo con respecto a los otros seis es notorio. En los anteriores, la trama va despacio, dia a dia, semana a semana de escuela, clase a clase… en todos el ritmo se acelera al final, en el mes de junio. Los tres últimos capítulos siempre han sido: desvelación de secretos, batalla final y explicaciones. Este libro comienza fulgurante, y sigue trepidante hasta el final. Secretos desde el principio, cada lucha en cada capitulo es la lucha final. Una vez leí que para que salga un buen libro de aventuras y misterios, cuantas menos explicaciones que haya que dar al final, mejor. Creo que este ultimo libro es el mas logrado de todos. El epílogo que substituye a las explicaciones (los foros de pottermaníacos estan que trinan porque, dicen, la autora no ha dado todas las explicaciones que esperaban hasta el punto que ha tenido que ceder y prometer una enciclopedia potterica en los próximos meses) me parece muy correcto. Los personajes han evolucionado, hay naturalidad en ellos, toda la naturalidad que podemos ver en un colectivo de magos, claro, y la trama también se ha ido haciendo menos infantil. Pero creo que no fue ésta la historia tal y como la pensó Rowling al principio y aunque ciertamente se nota la planificación, se vislumbran improvisaciones de última hora, que pese a ello, no quedan mal en absoluto. El final del mago mas valiente, ha satisfecho, no podía ser de otra manera, a los que seguiamos confiando en él. Aquí se puede leer en castellano.

http://proyectodh.blogspot.com/

Capítulo a capitulo y con una traducción que probablemente incluso sea mejor que la oficial que vendrá en febrero de 2008 (que rabie la salamandra) en solo seis días.

por mario marqués.

No comments yet.
You must be logged in to post a comment.
TOP