harry potter, ese gran desconocido

August 23rd, 2007 | Tags:

Hola Cris.

Entendiendo que escritora es aquella que se dedica a escribir, sin duda lo es. Le echa dedicación y es una profesional, obviamente, porque vive, y cómo vive, de ello. En esa acepción es quizá la mejor escritora de su tiempo. Eso son datos objetivos.

¿Tiene calidad lo que escribe? Eso sería mas matizable, opinable. Te apunto unos bocetos: No tiene grandes pretensiones; los personajes aunque al final de la saga evolucionan bien, son muy planos sobre todo en los dos primeros libros (salvo el brujo bueno-malo Severus Snape, que es con diferencia el mejor personaje de la serie, y enorme acierto al elegir a Alan Rickman en las peliculas que lo hace mas sugerente aun), no construye frases originales, no busca metaforas que impacten a primera vista. Los argumentos de sus libros son sota caballo y rey. Sin embargo la trama es sumamente adictiva. Mezcla lo predecible con la sorpresa. No impone, sino que fomenta la imaginación del lector y escribe con mucha inteligencia y añadiendo los guiños necesarios para que se sonría al leer pidiendo más y más. Es fácil de leer, fácil de integrar en el mecanismo de la psique que hace que imagines, que vivas una historia, que es creible, es fantástica y es muy entretenida.

Ciertamente se venden mas cartones de donsimon que botellas de tinto pesquera y eso no lo hace tener mas calidad. Es la relacion calidad-precio (y no me refiero al dinero, sino al “precio” que has de pagar por leer, osea, al tiempo que dedicas y a la abstracción que una obra densa como por ejemplo Kundera y su insoportable levedad del ser, o el Ulises de Joyce, exigen al lector).

Personalmente no comparto la opinión ni de los que leen una y otra vez sus libros descartando por “aburridos” a otros autores, y tampoco a los que defenestran su obra achacando al marketing su éxito innegable. Es una buena historia, bien contada y con los recursos narrativos justos. Antes de montarse el circo comercial, ya había explotado de éxito. Internet y la aldea global han hecho mucho mas por Harry Potter que cualquier campaña publicitaria.

Espero que te guste y estoy seguro que la disfrutarás si la lees.

por mario marqués.

  1. October 3rd, 2007 at 00:44
    Reply | Quote | #1

    Yo creo que el gran aporte de J K Rowling es lograr que millones de ninios lean una novela de 500 paginas de cabo a rabo. Eso aporta mas a la literatura que la obra de Cervantes

  2. October 6th, 2007 at 17:47
    Reply | Quote | #2

    Hola,

    he llegado a tu blog a través de un post que publicaste hace tiempo sobre la sincronicidad, lo que son las cosas.
    Soy psicólogo clínico. El 23 de septiembre 2007 inicié un experimento científico en la red sobre sincronicidad.
    Si quieres acercarte y participar puedes hacerlo en:

    http://www.rogebcn.es

    Espero te parezca interesante y lo recomiendes por la red con comentarios o con un link de referencia. Cuantas más personas pasen el experimento más fiables serán los resultados. No hay ningún interés comercial ni de otro tipo, simplemente investigación. Soy accesible también en mi blog:

    rogebcn.blogspot.com

    Gracias y disculpa la intromisión

    Roge

You must be logged in to post a comment.
TOP